Las Humanidades Ambientales se componen de conceptos transdisciplinares conectados entre la filosofía, la literatura y teoría literaria, la ecocrítica y las artes. Su punto de partida es la concepción intrarrelacional de todos los seres: humanos y no humanos se hallan ontológica y epistemológicamente entrelazados entre sí.

Las Humanidades Ambientales tienen la finalidad de pensar, imaginar y crear una cultura del cuidado  y una ética de la responsabilidad que promueva la justicia ecológica y social ante el impacto creciente de la crisis ambiental y el cambio climático antropogénico.

El Seminario, organizado por el Programa de Humanidades Ambientales (PrHuA) de la Facultad de Lenguas, se propone profundizar los planteos críticos ecológicos y estudiar las ideas, los relatos e imágenes tendientes a configurar una cosmovisión sustentable frente a las crisis del ambiente. En esta primera parte se abordarán los principales planteos críticos desde la perspectiva filosófica: epistemológicos, ontológicos, éticos y políticos sobre el ambiente y la naturaleza.