La narrativa argentina de las últimas décadas presenta propuestas estéticas y poéticas muy diversas, que dialogan con las tradiciones e incorporan nuevas percepciones y debates. En este amplio corpus, las relaciones entre espacio, territorio y comunidad trazan las coordenadas de un mapa que pone de manifiesto cuestiones sociales en directa vinculación con condiciones históricas y políticas. En este curso, se abordarán estos ejes en un corpus de tres novelas: Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued (2009); Bien de frontera, de Oliverio Coelho (2015) y Degüello, de Gabriela Massuh (2019). A partir de un marco teórico que articula conceptos de Mijail Bajtin, Giorgio Agamben, Leonor Arfuch, Josefina Ludmer y Rita Segato, entre otros, se analiza la espaciotemporalidad, en relación con los afectos, las ideas de comunidad y la violencia. Las novelas del corpus presentan una visión crítica sobre la dimensión social que se inscribe de maneras diferentes tanto a nivel de las propuestas estéticas como de las valoraciones y proyecciones sobre lo social en el discurso literario.

Las Humanidades Ambientales se componen de conceptos transdisciplinares conectados entre la filosofía, la literatura y teoría literaria, la ecocrítica y las artes. Su punto de partida es la concepción intrarrelacional de todos los seres: humanos y no humanos se hallan ontológica y epistemológicamente entrelazados entre sí.

Las Humanidades Ambientales tienen la finalidad de pensar, imaginar y crear una cultura del cuidado  y una ética de la responsabilidad que promueva la justicia ecológica y social ante el impacto creciente de la crisis ambiental y el cambio climático antropogénico.

El Seminario, organizado por el Programa de Humanidades Ambientales (PrHuA) de la Facultad de Lenguas, se propone profundizar los planteos críticos ecológicos y estudiar las ideas, los relatos e imágenes tendientes a configurar una cosmovisión sustentable frente a las crisis del ambiente. En esta primera parte se abordarán los principales planteos críticos desde la perspectiva filosófica: epistemológicos, ontológicos, éticos y políticos sobre el ambiente y la naturaleza.