La historia de la literatura moderna designa con el nombre de literatura occidental contemporánea al conjunto de obras comprendidas entre los siglos XIX, XX y principios del XXI. No obstante, y más allá de sus límites temporales, esta es una noción que se define más por criterios estéticos que cronológicos. Aunque en las últimas décadas desde la deconstrucción y los estudios culturales el alcance de lo occidental ha sido sometido a importantes revisiones críticas que impugnan, entre otras cosas, su carácter eurocéntrico, la prescripción curricular de la Facultad de Lenguas circunscribe el objeto de estudio de esta asignatura a la literatura europea contemporánea y de ahí la selección de obras del presente programa.
Partiendo, entonces, de esta aclaración necesaria, se entiende que las obras que integran este programa fueron seleccionadas a partir de la noción de modernidad literaria y los valores de originalidad y ruptura que modificaron la noción de autor y creación a partir del siglo XIX (Foucault, 1996). El objetivo fundamental que guía esta propuesta es brindar a los estudiantes un panorama significativo de la literatura europea desde el Romanticismo hasta nuestros días. En este marco y en estrecha relación con las líneas temáticas desarrolladas en el equipo de investigación que dirijo, la presente propuesta programática advierte sobre las poéticas de la interioridad en el texto literario (Arfuch, 2009; Catelli, 2006; Link, 2007; Sarlo, 2005). Aunque es claro que la noción de interioridad, por su falta de límites precisos, es una categoría inaprensible e inabarcable (Prete, 2016), el curso propone circunscribirla al ámbito compositivo del texto literario y, a partir de las posibilidades textuales centradas en aspectos marginales del sujeto provenientes de lo vivencial y sentimental, recuperar el discurso de la intimidad como impulso evocador de la experiencia. En relación con este marco teórico, el análisis textual intentará dar cuenta de las poéticas más significativas y relevantes que definen el horizonte de interioridad representado en la literatura moderna.
Pensar la interioridad es reconocer el extenso camino del hombre en el conocimiento de sí e interrogar las formas de ese conocimiento y las pasiones y los afectos que lo animan. El curso propone pensar la intimidad en un corpus acotado de textos de la literatura europea del siglo XIX y XX y, a partir de estas posibilidades textuales, identificar sus manifestaciones que, provenientes de lo vivencial y sentimental, permiten recuperarla como impulso evocador de la experiencia afectiva. A través del largo y sinuoso camino que traza el conocimiento de sí, es posible reconocer, en las unidades propuestas, un vocabulario propio de la interioridad pensado a través de sus figuraciones: la soledad, la lengua y el recuerdo, la enfermedad, el silencio, la observación y la reflexión.